Nelspruit

Datos

Nombre: Nelspruit, un nombre de origen holandés que significa 'el riachuelo de los Nel'.
Provincia: Mpumalanga
Población: 21,541 habitantes
Altitud: 660 m
Geografía: Situada en una meseta de bajo relieve conocida como Lowveld, en el fértil valle del río Cocodrilo, al noreste de Sudáfrica.
Clima: Subtropical con temperaturas de aproximadamente 23°C durante el invierno y de 29°C durante el verano.
Principales sectores económicos: Agricultura y minería.
Clubes de fútbol profesionales: Witbank Spurs, Mpumalanga Black Aces (Primera División).
Picture
Ubicación

Estadio

Perfil

Rodeada por algunos de las reservas más deseadas por los turistas, así como el famoso Parque Nacional Kruger, Nelspruit ofrece mucho más que un moderno y fabuloso estadio de fútbol. Por el contrario, es también la capital de la Provincia de Mpumalanga, y significa 'lugar donde sale el sol' en siSwati (uno de los idiomas oficiales).

Toda la zona parece un auténtico Jardín del Edén por la importante industria frutícola y las innumerables cascadas que caen desde espectaculares acantilados. Además, en Kaapsehoop se pueden contemplar caballos salvajes en plena naturaleza.

Unos pocos kilómetros al norte de la pequeña Middelburg se encuentra la aldea tradicional de Botshabelo, donde se preserva la cultura de los ndebele, que pertenecen a los pueblos nguni. Se piensa que los ndebele llegaron procedentes de Natal sobre el siglo XV o XVI y desde entonces han vivido en una coexistencia casi pacífica con los otros grupos nguni.

Cerca se encuentra Pilgrims Rest, un antiguo pueblo minero que parece haber quedado varado en el tiempo. En la misma zona está Komatipoort, que sirve como acceso a Mozambique.

Nelspruit es un buen punto de partida para explorar el Parque Transfronterizo Limpopo, que conforman los parques nacionales de Kruger (Sudáfrica), Limpopo (Mozambique) y Gonarezhou (Zimbabue).

HISTORIA

Nelspruit debe su nombre a la familia Nel, que se estableció en la zona en 1905 y se dedicó a la cría de ganado. Finalmente se estableció a lo largo del río Cocodrilo, que atraviesa el centro de la provincia.

Las cercanas cuevas de Sudwala forman parte de la leyenda swazi. Estas cuevas dolomíticas sirvieron de refugio al príncipe Somquba, a quien perseguían sus enemigos. Somquba finalmente murió, pero el resto de los supervivientes se refugiaron en las cuevas bajo el liderazgo de un consejero tribal llamado Sudwala.

FÚTBOL

Los recientemente promovidos Mpumalanga Black Aces representan el único equipo profesional de Mpumalanga. Anteriormente, el otro equipo que contó con ese privilegio fue el Dangerous Darkies, aunque duró apenas un par de temporadas en la década del 90'.

El futbolista más conocido de los surgidos en Nelspruit es el ex defensa de los Bafana Bafana David Nyathi, que jugó en España, en Suiza y en la Serie A italiana con el Cagliari. Nyathi fue miembro del Equipo de las Estrellas de la FIFA que jugó un partido en Marsella como parte de las festividades que celebraron el sorteo de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 1998.

Fotos

Sitios Turísticos

Parque Nacional Kruger

Cuando los turistas llegan a Sudáfrica, uno de los primeros lugares por los que se interesan es el Parque Nacional Kruger de la provincia de Mpumalanga. Se trata de una de las reservas de animales más famosas de Sudáfrica, y reúne en toda su extensión la fauna más exquisita. La mayor reserva de animales de Sudáfrica abarca un total de 18.989 km2 y se extiende a lo largo 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste. El parque linda con dos provincias sudafricanas: la de Limpopo al oeste y la de Mpumalanga al sur.

El Parque Nacional Kruger y Lowveld posee ocho entradas principales, que dan acceso a una gran variedad de campamentos. Su clima es subtropical, de veranos húmedos y cálidos, con temperaturas que superan los 38 grados centígrados. La temporada de las lluvias comienza en septiembre y dura hasta mayo, aunque la temporada seca de invierno es la ideal para visitar la región.

El poblado de la cultura shangana

Sudáfrica es el país de la diversidad: diversidad de culturas, diversidad de idiomas y diversidad de tradiciones. Antiguamente, las leyes segregacionistas que imperaban en el país impedían que la gente con idiomas diferentes viviera mezclada y obligaban a las personas a agruparse según sus etnias.

En el poblado Shagana reside el pueblo shangana, que habla la lengua isiTsonga, uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica. El poblado, que construyó la propia comunidad, está situado a medio camino entre el cañón del río Blyde y el extremo más meridional del Parque Nacional Kruger. Las aldeas pintorescas se encuentran a la sombra de árboles antiquísimos, en una reserva de boques y praderas, y reciben al visitante todos los días. Un bullicioso mercado africano forma el centro de Shangana, donde los artesanos del lugar elaboran y comercializan sus productos. Desde aquí, un grupo de guías con formación adecuada acompaña a los turistas en visitas diurnas a las aldeas, en visitas de mediodía, con comida incluida, y en el famoso Festival Nocturno en el kraal (‘corral’) del jefe de la aldea.

Cuevas de Sudwala

Las de Sudwala son las cuevas más antiguas del mundo de las que se tengan noticia y, como tales, son de visita obligada en el itinerario de cualquier visitante por la provincia de Mpumalanga. Estas cuevas increíbles se encuentran en la cordillera de Drakensberg, que separa la región de Highveld, las tierras altas, de Lowveld, las tierras bajas de Mpumalanga. Las cuevas, situadas en las rocas dolomíticas precámbricas del grupo Malmani, se formaron durante un periodo de unos 3.000 millones de años y capturaron en piedra una época en la que la zona estaba cubierta de un mar de aguas cálidas y poco profundas. Están consideradas las segundas rocas sedimentarias conocidas más antiguas de la tierra. En las cuevas se hallan fósiles de las primeras plantas productoras de oxígeno que poblaron la tierra, Collenia. Se pueden apreciar claramente las diferentes capas y texturas de la roca, consecuencia de las diferentes pautas climáticas que se sucedieron en la formación del antiguo lecho marino. Aparte de esta muestra impresionante de formaciones rocosas, las cuevas también poseen una gran cantidad de formaciones de calcio, antiguas pero activas, que con infinita paciente siguen creciendo.

Salto de agua del Mac-Mac

Uno de los lugares más visitados de Nelspruit es el salto de agua del río Mac-Mac. Aunque no se trata de una atracción muy conocida en el resto de Sudáfrica, es uno de los lugares más artísticos e innovadores del país. El salto de agua del Mac-Mac constituye el lugar perfecto para vislumbrar los delicados encantos de la nación sudafricana. Posee una mezcla perfecta de belleza y nostalgia, de la sorprendente belleza africana empapada en la rica y fascinante historia del país e incluso a veces modelada por ella. Las aguas de esta cascada, la segunda más alta que se puede encontrar en un recorrido por Mpumalanga, saltan al vacío desde una altura de 65 metros. Aquí se puede escuchar el rumor del agua en su turbulenta caída y explorar la belleza que encierra el paisaje. Se trata del mejor lugar para renacer en unión con la naturaleza.

Jardines Botánicos Nacionales de Lowveld

En un recorrido por África, uno de los sitios de visita obligada son sus imponentes cordilleras cubiertas de vegetación. Cuando se recorre en concreto Nelspruit, uno de los sitios que no se deben pasar por alto son los Jardines Botánicos Nacionales de Lowveld, donde se disfruta de la calma que emanan los paisajes del río y la espectacular estampa de la principal atracción turística de Nelspruit.

Los Jardines Botánicos Nacionales de Lowveld están situados en el centro de Mpumalanga. También poseen un centro para los visitantes, compuesto por un restaurante, tiendas y una oficina de información.