Historia Mundial de Fútbol

1930 Uruguay

Picture
AmpliarTodo empezó un 13 de julio de 1930. Antes, el 26 de mayo de 1928, la FIFA aprobó la creación de un nuevo torneo que comenzaría en 1930 y en el que podían participar todos los países miembros de la FIFA. El 18 de mayo de 1929, en el congreso de Barcelona, se votó que fuera Uruguay la primera organizadora del Mundial. Sólo fueron cuatro selecciones europeas: Francia, Yugoslavia, Rumanía y Bélgica. El trofeo para Uruguay, que ganó en la final a Argentina por 4-2

1934 Italia

Picture
Italia, que aspiraba a organizar la primera Copa del Mundo, fue, sin embargo, la elegida por la FIFA para ser sede del segundo Mundial de la historia. Y, bajo la mirada del Duce, Italia se hizo con el título con unas actuaciones bochornantes de los árbitros, sobre todo en el partido de desemapate que le enfrentó a España. Un auténtico robo. Además, los italianos, para ser más competitivios, nacionalizaron a cuatro argentinos que fueron los artífices de darles el título tras vencer en la final a Checoslovaquia, por 2-1.

1938 Francia

Picture
La tercera Copa del Mundo se disputó en Francia y fue en las vísperas de la II Guerra Mundial. Por ese motivo no acudió la mayoría de las selecciones europeas. Austria, por ejemplo, se clasifico pero se retiró y algunos de sus jugadores aparecieron jugando con la selección alemana; España sufría guerra civil y Argentina y Uruguay tampoco participaron. De las "Américas" sólo participaron tres selecciones: Brasil, cuba y las Antillas Holandesas. El resto boicoteó el otrneo porque pedían que en esta ocasión se hubiera disputado en América. Ganó Italia, esta vez con más honor que la precedente, al vencer en la final a Hungría 4-2.

1950 Brasil

Picture
El 24 de junio de 1950 el estadio Maracaná fue oficialmente inaugurado, aunque se veía como un estadio en construcción, ya estaba preparado para albergar a las 13 selecciones que disputaron esa Copa del Mundo. Y ahí sucedió lo que nadie esperaba y lo que se dio en llamar "el Maracatazo". Fue la vuelta a la competición tras el parón de la II Guerra Mundial. Uruguay infligió la más dolorosa derrota futbolística de la historia tras ganar en su propia casa a Brasil por 2-1. Incluso el empate le valía a Brasil para ser campeona y hasta empezó ganando, pero dos goles de los uruguayos Schiaffino y Ghiggia hicieron añicos las ilusiones locales y dieron el segundo título a su país.

1954 Suiza

Picture
Este quinto Mundial fue inolvidable por sus sensacionales partidos, en los que hubo muchos goles. Sorprendentemente, el título fue para la República Federal Alemana. Como curiosidad, cabe destacar que en esta copa fue la primera vez que los jugadores tuvieron un número detrás de la camiseta y que la televisión entró, por primera vez, en los campos. En lo deportivo, la inesperada victoria de Alemania lo fue, sobre todo, porque la invencible, intratable e insuperable Hungría cayó en la final. Algo inexplicable si se veían las estadísticas. Aquella Hungría de Puskas no había perdido un solo partido desde 1950 y en la primera ronda del Mundial había goleado a Alemania por 8-3. La excesiva confianza les mató y Alemania ganó en la final 3-2.

1958 Suecia

Picture
La sexta Copa del Mundo batió récord de países particpantes en las rondas de clasificacion (55). Hubo algunas sorpresas sonadas, como que Bélgica, Holanda, Suiza, España, Uruguay, y más increíble aún, Italia, no se pudieron clasificar y se perdieron este Mundial. Fue el año de la llegada de un chavle de 17 años que se llamaba Pelé y, además, de unos magos del balón que que respondía a los nombres de Garrincha, Vavá, Zagallo... Imposible ganar a este Brasil mágico, técnicamente perfecto y repleto de estrellas y nadie lo hizo en todo el Mundial. Suecia, la anfitriona, cayó en la final por 5-2.

1962 Chile

Picture
A un pie de la cordillera de los Andes, Brasil conquistó su segundo título consecutivo. Esta vez, la selección amarilla no conrtó su máxima estrella, Pelé. Este Mundial se caraterizó por la gran fortaleza física que tenían los futbolistas. La selección española cayó en primera ronda tras caer con las que serían las dos finalistas, Checoslovaquia y Brasil. Ganó un partido, a México. En la final, de nuevo Brasil hizo valer su enorme categoría y esta vez también su fuerza física y venció a los checoslovacos por 3-1. El máximo goleador del torneo fue el yugoslavo Jerkovic, que anotó cinco tantos.

1966 Inglaterra

Picture
El Mundial del gol fantasma. Ganó Inglaterra la final a Alemania por un tanto en el que el balón no entró. Probablemente ningún evento en la Copa del Mundo haya causado tanta discusion. La jugada polémica fue de Wembley le dio la victoria a Inglaterra cuando Geoff Hurst anotó el 3-2 en la prórroga de la final contra Alemania. En el último instante los ingleses marcaron otro tanto, pero el partido ya se había roto. Debutó en la cita mundialista un jovencísimo alemán que salía con el balón jugado desde la defensa con una clase y una valentía fuera de lo común. Se llamaba Franz Beckenbauer. Otra estrella puruló por esos lares, un portugués que hizo la vida imposible a todos los rivales, Eusebio.

1970 México

Picture
La novena Copa del Mundo se transformó en el mayor espectáculo de televisión. Debido a las peticiones de varios países algunos partidos comenzaron a las 12 del mediodia. Esta decisión no fue muy bien tomada por los jugadores y los técnicos, porque a esa hora hacía un calor insoportable e impropio para jugar un partido al ciento por ciento. Volvió la Brasil de Pelé, y la selección amarilla no tuvo rival. Junto a Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, se llevó la Copa Jules Rimet en propiedad tras adjudicarse su tercer título mundialista. En la final venció a Italia por 4-1 y durante el Mundial se produjo el famoso "gol de Pelé", que nunca entró. Fue un disparo del brasileño desde el centro del campo que pilló al portero de Checoslovaquia adelantado. El balón pasó rozando el poste cuando el guardameta estaba ya batido. Fue algo inaudito.

1974 Alemania

Picture
Otro triunfo de los anfitriones, en un Mundial en el que España no se clasificó. Los alemanes se tomaron el nuevo campeonato de la FIFA con un excepcional muestra de velocidad, cambios de estilos y notables juagdores. Pese a todo, el torneo tuvo una selección protagonista a la que se apodó la naranja mecánica. Se trataba de la Holanda de Cruyff y su fútbol total. Cruyff se presentó en la fina con 39 grados de fiebre y en el primer balón que tocó, se internó en el área desde el centro del campo driblando a todo el que se le ponía delante hasta que le hicieron penalti. Neskens marcó en el primer minuo de juego sin que un alemán hubiera todavía tocado el balón. Alemania, cómo no, remontó, y el delantero Muller fue su gran estrella, aunque fuera el Lato, de una soprendente Polonoa, el máximo goleador del torneo tras marcar siete tantos.

1978 Argentina

Picture
Habiendo llegado a la final en 1930, Argentina tuvo que esperar un tiempo hasta ganar el título mundial. Fue en su propia tierra en 1978, y aupada por el fervor de la hinchada argentina. Ganó la final a Holanda, cuya estrella, Johan Cruyff, dio la espalda al Mundial y rechazó viajar a Argentina por la situación política. En Argentina mandaba una dictadura militar. Fue el Mundial de Kempes y de la sospecha. De Kempes, porque hizo todo lo que había que hacer para ganar un Mundial, y de la sospecha, porque para llegar a la final Argentina debía golear a una gran Perú por más de cuatro goles. Brasil estaba a la espera y no se fiaba nada de lo que fuera a pasar, pese a que Perú había dado buenas muestras de ser una buen equipo, solvente y profesional. Argentina ganó 6-0 a Perú, dejó a Brasil jugando por el tercer puesto y pasó a la final, que ganó a Holanda 3-1.

1982 España

Picture
En la Copa del Mundo no hay límite de edad. A los 17 años y 42 días el delantero Norman Whiteside, de Irlanda del Norte, hizo su debut en un Mundial, y lo hizo contra Yugoslavia en Zaragoza. El norirlandés aún continúa como récord de jugador más joven en una Copa del Mundo. Fue un Mundial en el que Francia comenzó a codearse con los grandes y que cayó en la semifinal ante Alemania de forma injusta. Los galos, capitaneados por Platini, Tigana, Girese hicieron un fútbol fresco, alegre e ilusionaron con su fútbol a todo el orbe. La Italia de Rossi, que pasó más que apuros para no quedarse eliminado en la primera ronda, fue creciéndose a lo largo del torneo y se fue cargando a todos los rivales que se le ponían por delante, como Brasil, Argentina, Polonia... En la final se impuso con enorme solvencia a Alemania por 3-1.

1986 México

Picture
La Copa del Mundo número trece le fue otorgada a México, lo que permitió ser el primer país en albergar dos veces el Mundial. Lo cierto es que la que que fue elegida como sede este año era Colombia, pero en 1983 anunció que no iba poder afrontar el torneo, por lo que México cogió el relevo. Fue el Mundial de Diego Armando Maradona, artífice de dos goles ante Inglaterra que han psado a la historia. El primero lo marcó con la mano y él mismo lo catalogó como la mano de dios, y el segundo es el mejor gol de la historia de los mundiales y quizá de la historia del fútbol. Cogió el balón en su propio campo y se regateó a todo inglés que se le cruzó, ncluido el portero. Argentina, que no tenía un equipo para tirar cohetes, lo fió todo a Maradona y acertó. Ganó en la final a Alemania por 3-2. España tuvo una gran actuación y Francia derrochó calidad.

1990 Italia

Picture
Para olvidar. Lo protagonizó un fútbol demasiado defensivo, rácano, sin ingenio, sin gracia sin anda. Muchos partidos se decidieron en los penaltis. Alemania ganó su tercer título y se sumó a Brasil y a Italia como los equipos que conquistaron 3 veces la copa del mundo. Se impuso a Argentina en la final por un penalti polémico tras un arbitraje muy controvertido. Maradona sostuvo a su equipo cuanto pudo, pero Argentina tampoco hizo un gran fútbol. En las filas alemanas destacaban Koller, Buchwald, Matthaeus, Littbasrski, Klismann y Brehme, que fue el que marcó el tanto de la victoria germana. El italiano Toto Schillaci, que la leyenda le emparentaba con uno de los mafiososo más buscados de su país, fue el máximo goleador el torneo, aunque su fútbol era carente de técnica, calidad y al comienzo del torneo ni siquiera era titular.

1994 EE.UU

Picture
Un gran Mundial, al que sólo le sobró el aburrido partido de la final entre Brasil e Italia, por el cual Brasil ganó por penaltis, tras acabar el partido empate a cero. Fue el cuarto título mundial para los brasileños, que se colocaban al frente del escalafón. Romario y Bebeto formaron un dúo de ataque imparable, aunque en el máximo goleador del torneo fueron el búlgaro Stoitchkov y el ruso Salenko, ambos con seis tantos. El protagonista del Mundial fue el italiano Baresi. Lesionado en el primer partido, se hizo lo posible por recuperarlo para la gran final. Italia consiguió alinearlo ante Brasil en el último partido y al capitán de los italianos no se le ocurrió otra cosa que fallar el penalti que, junto al que erró Baggio, dejó en manos de los brasileños el título.

1998 Francia

Picture
La Copa del Mundo número 16 fue más grande desde su creación, ya que contó con la participación de 32 selecciones y se jugaron 64 partidos. Los 8 grupos, con 4 equipos cada uno, fueron distribuidos por toda Francia en 10 estadios nuevos y rearreglados. Francia 98 ofreció un fútbol de ataque en todo sentido y el título fue a parar a la anfitriona llevada por un gran Zidane. Suker fue el máximo artillero, con seis tantos, y su Croacia fue la revelación del torneo y sólo los franceses pudieron con ella. Fue en la semifinal, donde Francia se impuso por 2-1. La final fue de una superiorida francesa aplastante. Brasil se fue cabreada tras el 3-0 encajado y con acusaciones entre los integrantes de su plantilla porque Ronaldo había jugado enfermo.

2002 Corea Japón

Picture
La Copa Mundial de la FIFA se había celebrado en 13 países hasta la fecha, y en el 2002 sumaron 15. El Mundial de Corea/Japón 2002 fue el primero que se celebrará en Asia y el primero en ser organizado por dos naciones al mismo tiempo. Ganó de nuevo Brasil (2-0), pentacampeón del mundo, tras ganar en la final a una Alemania que había llegado al último peldaño con un paso algo endeble. Corea llegó a las semifinales con ayudas arbitrales, que llegaron a lo más surrealista ante Italia y España, a los que eliminó de la forma más injusta posible. Turquía fue la gran sorpresa del torneo. Llegó a la semifinal, y cayó ante Brasil por 1-0. Brasil tenía un ataque demoledor, formado por la temible Trilpe R: Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho. Alemania se basó en su gran defensa para ir pasando de fase en fase y su portero Kahn llegó a la final con sólo un gol encajado.

2006 Alemania

Picture
Una final que hizo historia, por la trascendencia futbolística de sus dos finalista, Italia y Francia, por lo que ocurrió en el terreno de juego, con un cabezazo de Zidane que tumbó a Materazzi y que supuso la expulsión del francés (a instancias del cuarto árbitro) y por el trepidante y emocionante final, que acabó con la victoria italiana en los penaltis (5-3). La organizadora, Alemania, fue tercera y Portugal, cuarta. La magia de Zidane acabó siendo la estrella del Mundial y Ronaldo entró en el libro de los récords con su decimoquinto gol en un Mundial. España, premio fair play, del campeonato, fue eliminada por la campeona en octavos de final (3-1) y ninguna selección de otro continente que no fuera el europeo llegó a semifinales. Argentinna y Brasil fueron las que más lejos llegaron, a cuartos y perdieron ante Alemania y Francia, respectivamente. El máximo goleador fue el alemán Klose y el equipo "más atractivo", la Portugal de un jovencísimo Cristiano Ronaldo.


Campeones de Fútbol en los Mundiales de la FIFA (1930 2006)

Desde que el futbol es futbol profesional se realizaron mundiales en distintos países y continentes y sólo fueron suspendidos o mejor dicho no se realizaron en la segunda guerra mundial.

El Mundial de futbol (oficialmente Football FIFA World Cup o Copa Mundial de futbol de FIFA) es la competición más importante de este deporte. El torneo se lleva a cabo cada cuatro años y la sede es un país distinto en cada ocasión. Más de 160 selecciones nacionales compiten en torneos clasificatorios regionales durante un período de 2 o 3 años según el continente, pero solo 32 de estos seleccionados consiguen ser parte del evento principal.

Solo 7 selecciones nacionales han ganado al menos un mundial de futbol y Brasil lidera a este grupo con 5 títulos. A continuación se encuentra el resumen con todos los ganadores.


 
Picture

Máximos Goleadores en los Mundiales

Picture