Ciudad del Cabo

Datos

Nombre: Ciudad del Cabo. El nombre de la ciudad proviene de su asociación con el Cabo de Buena Esperanza.
Provincia: Cabo Occidental
Población: 1,300,000 habitantes
Altitud: 0 m
Geografía: La ciudad se extiende a ambos lados de una cadena montañosa en la Península del Cabo y por regiones llanas a nivel del mar.
Clima: Clima mediterráneo con inviernos lluviosos y temperaturas que rondan los 18°C, y veranos cálidos con temperaturas que oscilan entre 25 y 27°C.
Principales sectores económicos: Turismo, agricultura e industria.
Clubes de fútbol profesionales: Santos, Ajax de Ciudad del Cabo (Premier League), FC Ciudad del Cabo, Hanover Park, Ikapa Sporting (Primera División).
Picture
Ubicación

Estadio

Perfil

Cuesta encontrar motivos para no enamorarse de Ciudad del Cabo, enclavada en un entorno idílico rodeado de mar y montañas. El monte Mesa, con una altura de 1.086 metros, se eleva por encima de la ciudad y sirve de guía para navegantes. En días despejados, la montaña es claramente visible desde 200 km de distancia.

La llamada "Ciudad Madre", punto de encuentro de toda la diversidad culturar del sur de África, ofrece un sinfín de actividades diversas, desde relajarse en las populares playas del litoral Atlántico hasta explorar el barrio malayo de Bo-Kaap. La bahía Hout es un importante centro de pesca, especialmente de atún y langosta, y la histórica base naval de Simon's Town goza de un pasado fascinante.

El Complejo Portuario de Victoria y Alfredo es el lugar ideal para ir de compras. En él se encuentra el acuario Two Oceans, que muestra la vida marina de los océanos Atlántico e Índico. Long Street es el centro de ocio nocturno. La ciudad cuenta además con una gran cantidad de museos que bien merecen una visita. La provincia de Cabo Occidental es conocida por su producción vinícola, y se organizan visitas guiadas por la "ruta del vino".

Ciudad del Cabo deja traslucir su gran influencia malaya, vestigio de los días en los que la ruta de las especias pasaba por sus costas. Muchos extranjeros se han establecido en esta ciudad cosmopolita, convertida ya en un auténtico crisol de culturas.

HISTORIA

Los primeros habitantes se asentaron en Ciudad del Cabo alrededor del año 100.000 aC., con la llegada a la península del Cabo de los pueblos cazadores-recolectores. Tras la llegada de los marineros europeos en 1652, la ciudad se convirtió en un puerto para los navegantes que viajaban a la India a lo largo de la costa africana siguiendo la ruta de las especias.

La ciudad ha desempeñado también un papel importante en la historia sudafricana contemporánea. A pesar de que la Isla de Robben llevaba sirviendo como cárcel para presos políticos desde 1898, se hizo famosa cuando en ella se encarcelaron a los acusados del juicio de Rivonia, entre los que se encontraban Nelson Mandela, Oliver Tambo y Walter Sisulo, entre otros.

Ciudad del Cabo es la capital legislativa de Sudáfrica desde 1910. El Parlamento, todavía en uso, data de 1885.

FÚTBOL

Ciudad del Cabo es la cuna de algunos de los mejores internacionales sudafricanos actuales, como Shaun Bartlett, Benni McCarthy, Andre Arendse, así como estrellas del pasado, como Albert Johannensen y David Julius, que jugaron en la cima del fútbol europeo.

De Ciudad del Cabo han salido algunos de los mejores futbolistas sudafricanos de la historia. Como el ex jugador del Manchester United, Quinton Fortune que firmó por los Red Devils en 1999, donde pronto se le uniría su antiguo entrenador en los Bafana Bafana, Carlos Queiroz, como ayudante de sir Alex Ferguson.

Benni McCarthy saboreó las mieles del éxito internacional al ganar la Liga de Campeones de la UEFA con el FC Porto que dirigía José Mourinho. Además, ha sido máximo artillero de la liga portuguesa, y es el máximo goleador de la selección sudafricana.

Shaun Bartlett fichó por el FC Zúrich en 1998 y, dos años más tarde, fue traspasado al Charlton Athletic. Durante su estancia en Charlton, contribuyó a que el club se consolidara en la máxima categoría del fútbol inglés.

El Hellenic fue el primer equipo de Ciudad del Cabo que ganó un campeonato nacional, en 1971. Muy pronto le seguiría el Cape Town City. En 1995, el Spurs de Ciudad del Cabo arrasó y se hizo con el doblete, tras ganar la liga y la copa. Ninguno de los tres equipos ha vuelto a ser lo que era.

El Ajax de Ciudad del Cabo y el Santos, campeón en 2002, mantienen vivo el fútbol profesional en la ciudad. El Ajax de Ciudad del Cabo es una entidad filial del Ajax de Amsterdam y ha forjado a muchos de los talentos que han acabado en Europa, como Steven Pienaar, Gabriel Mofokeng y Stanton Lewis.

El Vasco Da Gama es un pequeño club fundado en 1980 que, a pesar de su humilde tamaño, ha dado muchos internacionales sudafricanos. El guardameta Andre Arendse, el mediocampista Thabo Mngomeni y el delantero Shaun Bartlett salieron de este equipo, así como David Nyathi, elegido en el equipo de las estrellas de la FIFA de 1997, que jugó en Suiza, Turquía y España.

Ciudad del Cabo cuenta además con otros clubes en la Primera División, como son el Ikapa Sporting, el FC Ciudad del Cabo y el Hanover Park.

Fotos

Sitios Turísticos

Monte Mesa

Prácticamente todo el que visita Ciudad del Cabo, quiere ver el aclamado Monte Mesa. Y el motivo de tanto interés es bien sencillo: ofrece unas vistas únicas, de una majestuosidad que quita el hipo, y es un lugar emblemático en uno de los enclaves más conocidos de Sudáfrica, Ciudad del Cabo. Cuando llegue a la cima de esta espectacular montaña, comprenderá que la expectación que genera está más que justificada.  
La mayoría de los visitantes llega a la cumbre a través del teleférico. Una vez allí, hay una gran variedad de rutas a pie para disfrutar del paisaje, como la Dassie, la Klipspringer y la Agama. Esta última, por ejemplo, es una de las más populares y ofrece una vista de 360 grados de Ciudad del Cabo y de la Península del Cabo. También puede optar por pasar la mayor parte del día caminando a lo largo de la cima de la montaña.  

V&A Waterfront

Situado a orillas del mar, a pocos kilómetros del estadio Green Point. Una excelente ubicación que seguro que lo convierte en uno de los principales atractivos de la "Ciudad Madre" durante la Copa Mundial de la FIFA 2010.   Éste es uno de los lugares preferidos por el público, ya que ofrece multitud de posibilidades de ocio, como tiendas, restaurantes, clubes nocturnos, atracciones turísticas y museos en la parte histórica del complejo, que cada año recibe en sus instalaciones a millones de personas. Situado en el corazón del puerto de la ciudad y con el imponente Monte Mesa como telón de fondo, ocupa una ubicación ideal para los visitantes. Las actividades que ofrece van desde viajes en helicóptero o en barco a relajantes cruceros por el puerto. Para buscar embarcación, sólo tiene que darse un paseo por la orilla y escoger una, hay muchas para elegir. Otra opción es darse una vuelta por los cientos de establecimientos comerciales. Los hay para todos los gustos: grandes almacenes donde podrá comprar marcas de diseño, selectas joyerías y tiendas de curiosidades que ofrecen artesanía local.  

Isla Robben  

La Isla Robben es una visita obligada para todos aquellos que quieran profundizar en el contexto histórico de Sudáfrica y ver con sus propios ojos un lugar que para muchos sudafricanos es sinónimo de esperanza, triunfo y libertad. Aunque la isla se descubrió hace más de un siglo, se hizo famosa en el mundo por ser la prisión en la que estaban encarcelados los activistas políticos del país. Algunos héroes de la lucha contra el Apartheid, como Nelson Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu o Govan Mbeki, pasaron muchos años entre sus muros por negarse a aceptar el sistema establecido. La isla está a unos siete kilómetros de Ciudad del Cabo. Aunque no se puede verificar de manera fehaciente, se dice que el primer prisionero enviado a la Isla Robben fue Makanda Nxele, quien, según los historiadores, intentó fugarse, pero terminó ahogándose en las costas de Table Bay.  

Cape Point

Los habitantes de Ciudad del Cabo presumen con frecuencia de la capacidad que tiene esta urbe para sorprender a los turistas con su diversidad. Cape Point ofrece una perspectiva única de la ciudad, y puede contarse entre los lugares que hay que ver obligatoriamente antes de marcharse. Se puede ir de picnic al parque o a la playa, o dar un paseo a pie o en bicicleta de montaña o comer en el lujoso restaurante Two Oceans, sobre las olas rompientes de False Bay. También puede decidirse por tomar el funicular, que le deja a pocos minutos a pie de un espectacular punto de vigía sobre el océano Atlántico. Aquí, además de las impresionantes vistas, se puede divisar el faro más potente de la costa sudafricana, que guía a los barcos en la peligrosísima travesía del cabo de Buena Esperanza, donde a lo largo de los siglos se han perdido muchas vidas y muchas embarcaciones.  

Ruta del vino de Constantia  

En Sudáfrica, la Provincia Occidental del Cabo es famosa porque allí se encuentran algunas de las mejores bodegas y viñedos del país. Por eso, se podría decir que una visita a Ciudad del Cabo quedaría incompleta si no se dedica algo de tiempo a saborear algunos de sus excelentes caldos y a explorar el paisaje donde se producen.  
Uno de estos lugares es el valle de Constantia, donde se encuentran las viñas y los restaurantes más antiguos del cabo. Constantia es una hermosa localidad situada en la falda del Monte Mesa, bordeada de robles y casonas de estilo holandés. Las primeras viñas se plantaron en 1685, en los terrenos del entonces gobernador de la Colonia del Cabo, Simon van der Stel.